Profundo pesar en el FSC por el fallecimiento de Danilo Doneda

6 diciembre, 2022

El domingo pasado, a los 52 años, falleció el abogado y profesor Danilo Doneda, importante referente en el ámbito de los derechos digitales y uno de los principales impulsores de la creación de la Ley de Protección de Datos de Brasil, aprobada en 2018.

Desde el Foro de la Sociedad Civil (FSC) expresamos nuestro pesar por la partida de este actor destacado de la lucha por la defensa de los derechos digitales en su país y todo América Latina.

Doneda, profesor del Instituto Brasileño de Derecho Público (IDP), fue miembro de la Autoridad Nacional de Protección de Datos y había sido propuesto para una vacante en la Cámara de Diputados. Desde comienzos de la década del 2000, Doneda había estado trabajando con la agenda de protección de datos, convirtiéndose en una voz autorizada e influyendo en las discusiones sobre el tema en varios países de América Latina.

Durante el gobierno de Dilma Rousseff, se desempeñó en la Secretaría Nacional del Consumidor, vinculada al Ministerio de Justicia. Como docente, pasó por universidades como FGV (Fundação Getulio Vargas), Uni Brasil, UERJ (Universidad del Estado de Rio) y PUC-Rio (Pontificia Universidad Católica de Rio). 

Para Rafael Zanatta, activista y director de la organización Data Privacy Brasil, la historia de la protección de datos personales brasileña es inseparable de Doneda y lo recordó así:  “Cuatro características lo definían bien: ética republicana, posición humanista, capacidad de escucha y buen humor. Dedicó innumerables horas y tiempo de vida a construir un Brasil mejor. Por eso debemos estar agradecidos por su dedicación, generosidad y su valioso legado”.

Volver Ver más novedades
Español