El 23 de junio, el Foro de la Sociedad Civil (FSC) de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD) realizó el webinar “Cuando los gigantes cambian las reglas. Reflexiones a partir del caso WhatsApp”, organizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor (IDEC). Su objetivo fue analizar el cambio en los términos de uso y política de privacidad de WhatsApp y la capacidad de acción y reacción de los países de la región ante este hecho. El evento, que contó con más de 140 inscriptos, fue moderado por Valeria Milanes, directora ejecutiva de la ADC: “Cuando alguno de los gigantes tecnológicos anuncia una modificación en sus Términos y Condiciones y en las Políticas de Privacidad, nos encontramos ante una decisión que por sus alcances trasciende lo meramente empresarial”.
El panel estuvo integrado por Paula Vargas (Directora de Política de Privacidad y Políticas Públicas para América Latina de Meta), Juliana Oms (investigadora en Telecomunicaciones y Derechos Digitales del IDEC – Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor), María Isabel Navarro Alonso (funcionaria de la Agencia Española de Protección de Datos), Johanna Faliero, (Doctora PhD en Protección de Datos Personales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires), Waldemar Gonçalves Ortunho (Director Ejecutivo de la Autoridad Nacional de Protección de Datos de Brasil), Lucía Camacho Gutiérrez (investigadora de la Línea de Transparencia, Tecnología y DD. HH. en DeJusticia, Colombia) y Adrián Ganino (Director de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo de Argentina).
El webinar tuvo como objetivo analizar dos aspectos principales. Por un lado, si la región y sus países tienen capacidad de acción, reacción y decisión ante un cambio en los Términos y Condiciones y/o Políticas de Privacidad por parte de uno de los gigantes tecnológicos. Y, por el otro, qué acciones pueden llevar adelante los diferentes actores de la sociedad ante esta situación.
Paula Vargas, desde Meta, manifestó: “Tenemos una responsabilidad de proteger la privacidad de las personas dándoles, por un lado, los controles para que puedan gestionar sus datos y, por el otro, brindándoles transparencia respecto a cuáles son nuestras prácticas y acerca de qué información necesitan para tomar decisiones”.
Por su parte, la investigadora Juliana Oms realizó una breve evaluación sobre la actuación de la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) de Brasil frente el caso WhatsApp y luego detalló algunas dificultades que debieron afrontarse en el proceso. “Espero que este no sea el momento del cierre de las investigaciones, considerando que tenemos un procedimiento abierto sobre la cuestión”, señaló.
A continuación, María Isabel Navarro Alonso, de la Agencia Española de Protección de Datos, detalló el caso WhatsApp desde la perspectiva de lo hecho por parte de las autoridades españolas ante los cambios de política de privacidad. Y agregó que, finalmente, el proceso concluyó con la sanción a la empresa y una orden de que se ajusten las Políticas de Privacidad al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
La especialista Johanna Faliero trazó, por su parte, un panorama local de lo ocurrido frente a los cambios de términos y condiciones anunciados por WhatsApp y compartió su experiencia a partir del reclamo que inició oportunamente ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo de Argentina. “La temática que nos convoca es preocupante respecto a que, en general, las cláusulas que se establecen en los términos y condiciones de privacidad y de gestión de datos -en los cuales está en juego información de los titulares de los mismos- establecen condiciones de tratamiento en las cuales siguen una modalidad agresiva contractual, donde incluyen cláusulas maximizadoras de ganancias que son caracterizables como de carácter abusivo”, sintetizó la abogada.
Por su lado, el director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Protección de Datos de Brasil, Waldemar Gonçalves Ortunho, calificó el caso WhatsApp como “dramático” y narró lo hecho por las autoridades ante el cambio en las políticas de privacidad de la empresa.
Lucía Camacho Gutiérrez, de DeJusticia, dijo que la resolución contra WhatsApp de la autoridad de protección de datos de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio contenía un amplísimo cuestionario, donde preguntaba si cumplía con la protección de datos en Colombia. “Tuvo un especial efecto mediático pero escaso análisis profundo y debate del tema”, dijo.
En tanto que Adrián Ganino, director de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo de Argentina, destacó el impulso de la sociedad civil y su rol fundamental en la defensa de los derechos que se plantean en cuestiones como las tratadas. Además, hizo un rápido repaso del marco normativo en lo que respecta a protección de datos de usuarios y consumidores y expresó que “es fundamental la interrelación entre los distintos sectores que conforman el Estado”.
Como parte del cierre del webinar, las expositoras y los expositores se refirieron a los aprendizajes y desafíos del proceso llevado a cabo en Meta, las perspectivas desde los usuarios y consumidores de Brasil respecto a las investigaciones que se desarrollarán próximamente en ese país y, entre otros aspectos, a la función de la sanciones que son impuestas en la educación de la ciudadanía y el sector empresario.